08 LICORES

Friday 11 may 2012 5 11 /05 /May /2012 13:52

A medida que China se ha ido adaptando a la economía de mercado, la destiladora Maotai, de propiedad del Estado, se ha convertido en una de las compañías de productos de lujo más importante del país comunista.

La mitad de la pequeña y montañosa ciudad de Maotai, al suroeste de China, está ocupada por la fábrica de un licor que lleva el mismo nombre y puede considerarse como el único objeto de lujo oriundo de un país socialista.

El inmenso complejo blanco de la fábrica produce entre 20.000 y 30.000 toneladas de este licor al año y, según le dijo al portal The Daily Beastuno de sus administradores, 'si usted viviera en esta ciudad, andaría borracho con solo respirar'.

El precio de una botella de Maotai, que es un tipo de baijiuo vino chino sacado de la destilación de un fermento de sorgo, depende del año de producción. Una botella puede llegara costar US.540 según el portal en inglés chino Xinhuanet.

Este año una botella de 1980 fue vendida en una subasta por un US.300.000.

Parte del encanto del Maotai tiene que ver con el suave aroma de soja que genera después de ser consumido. Aunque la destilación de sorgo tiene raíces de más de 2.000 años, el Maotai de hoy en día viene en diferentes versiones según el contenido de alcohol, que va desde 35% hasta 53%.

Dan Rather, el legendario presentador de televisión estadounidense, lo describió como una 'cuchilla de rasurar en líquido'.

Símbolo de poder

El Maotai está tan arraigado en la cultura china, que incluso es objeto de dichos populares, uno de los cuales dice que 'quienes compran Maotai, no lo beben; y quienes beben Maotai, no lo compran'.

Este vino es, hoy, un bien de los poderosos y, más que un producto de consumo diario, se usa para regalar y honrar.

Se dice que cuando las tropas del Ejército Rojo chino entraron a la ciudad de Maotai durante su viaje de la Gran Marcha, usaron Maotai para esterilizar sus heridas y curar los alimentos. Tras el acontecimiento, el primer ministro chino Zhou Enlai dijo que el éxito del ejército de Mao Zedong al escapar de los ataques del ejército de la República de China se debió en gran parte al Maotai.

Otra anécdota famosa que demuestra los dotes señoriales del vino tuvo lugar en la primera reunión entre un líder chino, Chou En-lai, y un presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1972. Como cuenta la revista Washingtonian, después de que le explicaron a Nixon la trascendencia del licor, el presidente dijo 'permítame hacer un brindis con esta panacea'. Nixon se fue de China siendo un gran aficionado al Maotai.

Los líderes chinos han dicho que el Moutai es el licor nacional después de la fundación de la República Popular de China. El Moutai se utiliza de manera oficial en las fiestas protocolarias con los invitados del Estado. Es, también, el regalo que más dan los embajadores chinos en otros países.

Por jaime ariansen - Publicado en: 08 LICORES - Comunidad: BEBIDAS ALCOHOLICAS
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Thursday 3 february 2011 4 03 /02 /Feb /2011 22:17

 

Historia del licor Kahlúa

Publicado por Elkanu
Que es Kahlúa?
Es un licor de café producido en Estados Unidos y su fama es de alcance mundial. Se realiza en base a café mexicano de la mejor calidad y por este motivo tiene un color marrón oscuro y un sabor fuerte y único. Su gusto dulce lo hace irresistible. Tiene una graduación alcohólica de 20º, si bien hay ediciones especiales de Kahlúa con mayor contenido de alcohol. Un ejemplo de ello es el llamado Kahlúa Especial, preparado con café en grano de Arabia y con poca cantidad de azúcar, el cual tiene 35º de graduación.

Historia del Kahlúa
Allied Domecq produjo Kahlúa en México desde 1936 hasta que la compañía fue parcialmente adquirida en 2005 por Pernod Ricard, segundo productor más grande de licores en el mundo.

Variedades de Kahlúa
El contenido alcohólico de Kahlúa varía entre 20.0% y 26.5% dependiendo del mercado internacional. En 2002 se lanzó al mercado un producto de precio más elevado, de alta calidad, llamado "Kahlúa Especial", disponible en centros de venta duty-free (en aeropuertos, principalmente). Kahlúa Especial tiene un contenido alcohólico de 36% y una viscosidad más baja, y es menos dulce que la versión ordinaria. Tradicionalmente, Kahlúa está hecho de granos de café arábigo cultivados en la sierra de Veracruz, en las cercanías con el estado de Puebla, México. También la marca de chocolates Turin ha sacado al mercado chocolates rellenos de kahlua.

Origen del nombre de la bebida Kahlúa
Dado que el productor original Domecq quiso preservar la identidad Veracruzana de su producto, el nombre Kahlúa fue elegido como una característica de su originalidad. Kahlúa significa "Casa de los acolhua", refiriéndose al topónimo Kahlúa, que en lengua Náhuatl se aplicaba antes de la conquista española, para nombrar la isla frente al puerto de Veracruz, en que más tarde se instaló el fuerte de San Juan de Ulúa. Ulúa, de este modo, es una castellanización del topónimo original, Kahlúa.

Usos de licor Kahlúa
Kahlúa se emplea regularmente para preparar cocteles y como ingrediente decorativo en varios postres, incluidos helados, pasteles y otro tipo de repostería fina. También se mezcla con leche y con café líquido, para endulzar y dar un suave toque de licor.

Por jaime ariansen - Publicado en: 08 LICORES - Comunidad: BEBIDAS ALCOHOLICAS
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Wednesday 10 march 2010 3 10 /03 /Mar /2010 13:40

CAD: ENOLOGIA 2         

LOS LICORES - NOMBRE - SABOR - COLOR - %DE ALCOHOL           

POR:  VIRGILIO HERMOZA - Los licores son conocidos por sus nombres genéricos, su sabor, color y graduación

alcohólica. La siguiente es una tabla que muestra esas características:

 

 

Nombre conocido

Sabor

Color

% de alcohol

Anisette

anis

transoparente

27

Anis

anis

transparente

39-48

Apricot

apricot

marrón

30

Blackberry

mora / zarzamora

rojo oscuro

30

Cherry

cereza

rojo brillante

30-32

Crème de Cacao

chocolate y vainilla

marrón o blanco

25-27

Crème de Cassis

grosella o pasas

rojo

12-25

Crème de Framboises

frambuesa

rojo

30

Crème de Menthe

menta

verde, blanco o rosa

30

Crème de Roses

rosas

rosado

30

Crème de Vainille

vainilla

marrón

30

Crème de Violettes

violetas

violeta

30

Curaçao

naranja

naranja

30-42

Danziger Goldwasser

naranja y pimiento

transparente

38

Kümmel

kümmel o carvi

transparente

39-46

Maraschino

cerezas

transparente

30-32

Ojen

anis

transparente

42

Ouzo

anis

transparente

45-49

Parfait Amour

violetas

violeta

27-30

Peach

durazno

marrón dorado

35-40

Prunelle

ciruela

marrón

40

Sloe Gin

endrina

rojizo

30

Swedish Punsch

rummy

amarilla

28-30

Triple Sec

naranja

transparente

38-40

 

 

FUENTE: zonadiet.com/bebidas/a-licor.htm

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Tuesday 16 february 2010 2 16 /02 /Feb /2010 05:21



Por: Edison Aliaga Montoya

El "Grand Marnier" nace en plena Revolución Industrial francesa, allá por el año 1880; mientras el vapor invadía el país, Eugenio Luis Alejandro Lapostole-Marnier ensayaba en sus destilerías la fórmula de un nuevo licor, que se acabaría convirtiendo en el primer gran licor francés, de ahí su apelativo de "Grand".


La fórmula del Grand Marnier, que aún permanece en secreto, se basa en un licor de naranja amarga del Caribe, de la variedad "citrus bigaradia", y cogñacs envejecidos en el castillo de Bourg-Charente. Las cáscaras de naranjas se maceran en alcohol neutro y luego se someten a una destilación lenta al vapor en las mismas instalaciones Marnier; el licor obtenido se combina con los cogñacs y con almíbar de jarabe de azúcar, para luego almacenar la mezcla en toneles de roble al menos dos años y que le conferirán su particular aroma suave y seco.


Su desarrollo exigió diez años de investigaciones y pruebas, que buscaban asociar la entonces rara, exótica y tropical naranja de la variedad Citrus Bigaradia, con el cognac procedente de la zona de la Charente, región francesa donde nace el Cognac francés.


El Grand Marnier tiene múltiples usos y va bien con casi todo, no sólo como bebida, sino también como ingrediente en varias recetas culinarias (crepes, postres, helados....); como bebida es buenísimo tanto sólo (con hielo o sin hielo) como acompañado (le va muy bien un refresco de naranja, pero también combina con limón o con agua tónica), incluso como "gotitas" para el café.


Notas de Cata:

Color: Brillante y luminoso, con destellos color oro y ámbar.


Nariz
: Delicada, con aromas de frutas (naranja, cáscara de naranja), flores (azahar, violeta) y la sorprendente presencia de notas de madera, vainilla y caramelo, provenientes del cognac y de su tiempo de añejamiento en barricas de roble.


Sabor
: Sutil, sabor a naranja enriquecido por el cognac, que recuerda a notas de mermelada de naranja, avellana y caramelos. El final es harmonioso y de gran duración.


Temperatura
: 16°


Maneras de tomar Grand Marnier:
En las rocas - Con agua tónica - Con jugo de naranja

Grand Cosmopolitan (15 ml. de Grand Marnier, 30 ml. de vodka, 15 ml. de jugo de cranberry, 15 ml. de jugo de limón).

Grand Margarita (30 ml. de Grand Marnier, 60 ml. de tequila, 30 ml. de jugo de limón).


La fórmula de un margarita perfecto:
- Copa cónica, enfriada. - Se humedece el borde con limón y se impregna con sal (importante para disimular el ardor del tequila) - En la coctelera con la cuarta parte de hielo:
- 1/3 de zumo de limas. - 1/3 de un buen tequila. - 1/3 de Grand Marnier.
(Si no tenemos limas las podemos sustituir por algo menos de zumo de limón, añadimos algo más de tequila y disminuimos la dosis de Grand Marnier)

Por jaime ariansen - Publicado en: 08 LICORES - Comunidad: BEBIDAS ALCOHOLICAS
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Tuesday 16 february 2010 2 16 /02 /Feb /2010 05:15

Por COLLEEN BARRY - The Associated Press - CANALE D’ALBA, Italia -- La receta de Campari, el aperitivo italiano de Ernest Hemingway y James Bond, es un secreto celosamente guardado desde hace casi 150 años. Sólo dos personas conocen la mezcla exacta de hierbas, y al menos una de ellas debe estar presenta cada vez que se elabora una nueva partida.

Pero el antiguo brebaje inventado por Gaspari Campari en 1860 ya no es el centro de las operaciones de la familia, que desde hace una década se ha embarcado en una ambiciosa expansión de casi mil millones de dólares y produce también otras bebidas.


El director ejecutivo de Campari, Bob Kunze-Concewitz, dice que la fórmula combina nuevas adquisiciones y una astuta comercialización de sus marcas y su imagen.


"Campari tiene 148 años de historia, es algo único", dijo Kunze-Concewitz, un austríaco de origen turco, de 41 años, que no conoce la receta de Campari.


La meta de la empresa es "duplicar nuestro crecimiento cada dos años, algo que no es nada fácil", dijo el ejecutivo. Por eso la firma está adquiriendo otros negocios constantemente.




Kunze-Concewitz dice que tiene puesto el ojo en algunas bebidas de Vin & Spirits, empresa estatal sueca dueña del vodka Absolut y la cual está siendo adquirida por Pernod en 9.240 millones de dólares. Si bien no quiso dar detalles sobre los planes de compras, señaló que le interesaría añadir un gin a la lista de bebidas de la empresa.


Algunos analistas dicen que Campari considera la posible adquisición del gin Plymouth de Vin & Spirits.


"Estamos interesados en adquirir partes de Pernod. Pero hay que darles tiempo para que recuperen el aliento y luego veremos. Todo el mundo sabe que nos interesa", manifestó Kunze-Concewitz en una reciente entrevista en la bodega Enrico Serafino que Campari tiene en Canale d’Alba, en los viñedos del distrito Roero del norte de Italia.


"Tenemos efectivo y sabemos actuar con prontitud", agregó.

En las dos últimas décadas, esta empresa familiar ha invertido casi mil millones de dólares en la compra de 12 firmas y ha añadido a su lista de bebidas el vodka Skyy y el tequila Cabo Wabo, cada vez más populares. También adquirió en el 2005 los whiskies Old Eight, Dreher y Drury a Pernod Ricard.




El Grupo Campari duplicó su tamaño y cuadruplicó sus ventas en los últimos diez años. Cuenta con 40 marcas de vinos, licores y refrescos, que generaron 1.500 millones de dólares en esa década.


Campari ha tratado de aumentar su presencia en el mercado internacional, sin descuidar su posición de líder en Italia, donde vende el 40% de su producción.


Actualmente es la sexta empresa de licores más grande del mundo, aunque distante de firmas líderes como Diageo y Pernod Ricard. Campari asegura que no quiere desplazar a esas empresas gigantescas.


"Están muy satisfechos con el espacio que ocupan en el mercado", declaró Dennis Weber, analista de Dresdner Kleinwort.


La familia Campari se dio cuenta tempranamente de lo importante que es la imagen de la empresa y en 1932 le encomendó al pintor y escultor futurista Fortunato Depero que diseñase una botella distintiva para una gaseosa que pensaban sacar al mercado. Hemingway y algunos de sus personajes la bebieron, a veces mezclada con gin. El autor de James Bond, Ian Fleming, pedía un "negroni", o campari con gin y vermut.


El grupo empresarial dedica un 18% del producto de sus ventas a la comercialización de sus bebidas, incluida una campaña publicitaria que usa una nueva belleza cada dos años -la más reciente Salma Hayak- y un calendario anual muy promocionado.


Sarah Jessica Parker bebe el vodka Skyy en la película "Sex and the City", algo que Campari confía aumentará las ventas en Estados Unidos. Las ventas en ese país representan un cuarto de los ingresos de Campari, pero la firma tiene apenas un 2% de ese mercado y se cree que hay mucho espacio para crecer.


Skyy es un componente vital de las ambiciones de Campari en Estados Unidos, donde la gente prefiere un cóctel antes de comer, a diferencia de los europeos, que disfrutan de un aperitivo de mediano contenido alcohólico.

Campari ha demostrado mucha astucia para comercializar sus productos. Un buen ejemplo es lo que hizo con Aperol, un aperitivo que se vendía mayormente en el noreste de Italia cuando pasó a manos de Campari hace cuatro años. Ahora se vende en Austria, como componente de Spritz, una bebida que combina vino blanco con Aperol y agua con gas, y también en Alemania, como un Aperol Sour.


Campari se concentra ahora en buscar productos para vender en Estados Unidos.

"Estamos experimentando con un cóctel para Estados Unidos", dijo Kunze-Concewitz.

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