Wednesday 15 july 2009 3 15 /07 /Jul /2009 13:36

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes


 


Uno de los capítulos más fascinantes de la Historia de la Gastronomía es sin lugar a dudas el denominado: La Ruta de las Especias, este termino es utilizado por primera vez en la Biblia al referirse al intenso trafico comercial que sé desarrollo en sucesivas etapas a través del tiempo entre las civilizaciones del Mediterráneo y los exóticos países del  Oriente, especialmente los del Océano Indico.


Los hombres, por naturaleza, siempre han tratado de elevar su nivel de vida mediante un sostenido esfuerzo creativo, especial mención merece el referido a la calidad de sus alimentos,  utilizan los conocimientos y medios tecnológicos que disponían en cada época y aplican exquisito arte y mucha dedicación, mejorando en forma paulatina el sabor, la presentación y la preservación de los diversos potajes que consumían.


Entonces son absolutamente lógicos sus épicos esfuerzos por conseguir nuevos productos, sabrosos, olorosos y coloridos que les ayudaran en mejorar su mesa. Se convirtió en un desafío por resolver  los altos costos de las especias y lo lejos que se encontraban, muchos personajes aportaron su vida para ello.


Desde el punto de vista tecnológico, existen dos fuentes de motivación para el desarrollo de este capitulo de la historia de la gastronomía, podemos comenzar por la búsqueda permanente y sostenida de la calidad y la armonía de los alimentos cotidianos. Especias, hierbas, frutas y flores han sido los ingredientes más comunes utilizados por el hombre a través del tiempo con el objeto de  mejorar el gusto y el colorido de las comidas.


La segunda motivación del desarrollo, es la necesidad de almacenar los alimentos, en los inicios el hombre tenia muchas dificultades para conseguir y preservar sus alimentos.

Descubrir que mediante la salazón podía guardar por un tiempo su comida sin que se malograra fue un  trascendental logro y dio a la sal una importancia que le permitió alcanzar un nivel de recompensa y moneda. La palabra salario se deriva del pago o remuneración que hacían en su tiempo los romanos con este producto.

 


La llamada Ruta de las Especias, tiene como precursores a varios notables esfuerzos. Los egipcios fueron grandes navegantes, en 1500 (AC), quedo graficado en los muros del templo de la bella reina Hatshepsut, una celebre expedición a la tierra de Punt, los historiadores creen que este lugar estaría situada en el África oriental, quizás la actual Somalia, llevaron a través del desierto materiales para construir barcos y pasar de sus dominios en el Nilo hacia el Mar Rojo, recorriendo unos 250 kilómetros. El viaje duro un poco mas de un año, los egipcios trajeron incienso, mirra, marfil, ébano, artículos de oro, pieles de leopardo y cebras. En el templo de Deir-el-Bahri, cerca de Tebas se puede leer el mensaje que nos dejaron, Nunca hubo para una expedición un retorno de gloria parecido desde que empezó el mundo.

En el año 600(AC), los fenicios eran los mas diestros navegantes del Mediterráneo, hicieron de Tiro y Sidón sus centros comerciales, tenían muy buen equipo náutico, sus barcos con velas y remos eran fuertes y muy maniobrables, lo que les permitía comerciar en una amplia región. Es celebre un viaje relatado por el historiador griego Herodoto, una tripulación fenicia fue contratada por el faraón egipcio Nejo II, para hacer un viaje partiendo del mar Rojo y cuyo destino era el África, para volver a Egipto por el Mediterráneo, en total según algunos cálculos superaron los 25,000 kilómetros, en tres años que duro esta famosa expedición.

 


Otra celebre expedición fue la que protagoniza Hanón en el año 500(AC), este viaje puede ser considerado el más importante de los fenicios, una poderosa flota compuesta de 60 barcos parte de Cartago en el Mediterráneo y recorre la costa norte y occidental de África, explorando el río Senegal y recorriendo en especial el golfo de Guinea. Hanón relata en un extenso documento sus descubrimientos, es anecdótico su descripción de extrañas criaturas parecidas a hombres primitivos y cubiertas de pelos.


Se trataría de los primeros encuentros con los chimpancés. En Marruecos la expedición de Hanón realiza un productivo comercio de especias, tejidos y oro.


En el año 1206 se consolida el imperio mongol, en medio de la Ruta de las Especias, fue de muy corta vida, de sólo 100 años aproximadamente. Mongolia está enclavada entre la región Unión Soviética y China. La estrategia usada por Gengis Kan para la expansión fue el mantener varios poderosos ejércitos, totalmente separados uno del otro y prestos a apoyarse en caso necesario. Tenían una red muy bien organizada de comunicaciones. Gengis Kan el reconocido supremo Kan de los mongoles, conquistó y controló el continente asiático a caballo, desde las costas del Pacífico, hasta Europa. Importantes ciudades como Samarkanda, Tashkent, Chiva y Bujara formaron parte de un muy grande imperio de 16,000 kilómetros de largo. La capital del imperio fue Karakorum, unos cientos de kilómetros al sudoeste de la actual capital de Mongolia, Ulan Bator, Gengis Kan murió en 1227, al caerse de un caballo a la edad de 67 años.


En 1254 nace Marco Polo en Venecia, viajero italiano y escritor, con cuyas obras conocieron los europeos la primera descripción fidedigna del modo de vida en el Lejano Oriente.

En el año 1260 Kublain Kan, el poderoso conquistador mongol se convierte en supremo Kan del imperio fundado por su abuelo Gengis Kan.

 


En el año 1260 los hermanos Niccolo y Maffeo Polo salen de Venecia rumbo al Oriente en un viaje épico. Venecia era una ciudad muy prospera y centro comercial, toda Europa demandaba especias y seda. Los mongoles habían abierto las rutas hacia el  oriente, lo que permitió el viaje de los Polo. Llegaron a Cambaluc, actual Beijing o Pekín, donde el  supremo gobernante mongol Kublai Khan los recibe amistosamente. Aunque Europa y el Oriente venían comerciando indirectamente durante siglos, ambas civilizaciones sabían muy poco una de la otra desde el aspecto cultural. Los Polo fueron los primeros exploradores europeos que viajan reconociendo el continente asiático.


En el año 1271 los exploradores venecianos Polo realizan su segundo viaje al Oriente. Esta vez también integra la delegación el hijo de Niccolo llamado Marco, de solo 16 años y que pasaría a la historia a través de sus relatos.


En  el año 1275 Marco Polo, navegante y explorador veneciano, encontró en la china unos barcos muy prácticos y eficaces. Los Juncos, grandes y marineros, con velas a cuchillo al tercio y un timón central, que era un adelanto tecnológico a los europeos de la época.


En el  año 1279 Kublain Kan derrota a la dinastía china Sung, convirtiéndose en el fundador de la dinastía Yuan o Mongola en la China. Trató de conquistar Japón, el sudoeste de Asia e Indonesia, pero falló en el empeño. En la China, Kublain Kan fue protector de las artes y el budismo, pero toleró otros cultos religiosos.


En el año 1286 los chinos destruyen la ciudad de Karakorum, capital del imperio mongol.

En el año 1292 finaliza la visita a China de Marco Polo, en un viaje que duró 21 años; durante los cuales se convirtió en funcionario de confianza de Kublain Kan, nieto de Gengis Kan. Sus relatos contribuirán a la comprensión y el desarrollo de la Ruta de las Especias.


Otro personaje importante en la historia de La Ruta de las Especias es Ibn Battuta, quien nació el año 1304 en  Tánger, que esta situada en  la costa norte de África, fue uno de los grandes exploradores musulmanes de todas las épocas, se dice que supera los 100,000 kilómetros recorridos, y si tenemos en cuenta que en esa época los caminos y los transportes eran limitados, sus viajes resultan una tarea realmente épica. En sus relatos escritos a su regreso nos  cuenta numerosas historias y descripciones sobre productos y lugares. 

Destacan sus aventuras en Siberia, China, en el antiguo imperio de Malí en África Occidental, El Cairo, Aswan, la Mecca, Mombasa, etc. Ibn Battuta fallece en el año 1377. Recordemos que la religión del Islam se inicia en el siglo VII y se extiende rápidamente llegando hasta España y la India, sus seguidores son llamados musulmanes, son grandes comerciantes y también su deseo por conocer la ciudad sagrada de La Mecca los impulsa a realizar largos y fantásticos viajes de los que quedan numerosos relatos.

Por jaime ariansen - Publicado en: 19 SALSAS ACEITES - Comunidad: HISTORIA DE LA GASTRONOMIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Instituto de los Andes

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados