750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 marzo 2010 3 10 /03 /marzo /2010 04:22

El queso maasdam es un queso de los Países Bajos elaborado al estilo de los quesos suizos. Se trata de un queso elaborado con leche de vaca. Es un queso que en la fermentación proporciona unas pequeñas cavidades. En algunas ocasiones se recubre de cera y da una apariencia muy similar al gouda.

Leche: Vaca
Tipo:
Semi - duro, corteza natural suave y encerada
Materia Grasa:
45%
Maduración:
Entre 4 y 12 semanas
Aspereza:
Suave a media, dulce y mantecoso
Vino:
Syrah
País de origen:
Holanda
Región:
Diversas regiones

Notas: Creado a principios de este siglo como alternativa del Emmental suizo, más caro, el Maasdam ha atraído a un gran número de seguidores. La demanda sigue aumentando; ya está siendo copiado en otros países.

Si bien se asemeja al Emmental, tiene un mayor grado de humedad, y por lo tanto es más tierno. Madura más rápidamente que otros quesos holandeses. El sabor es dulce y mantecoso, con un trasfondo frutal; es ideal para servir como aperitivo, con el desayuno o gratinados.

Babyfish opina en Ciao sobre el Maasdam: “Pregunte a la muchacha de esa sección del mercado y me explicó que es un queso holandés que tiene un sabor muy especial y que además que los médicos lo recomiendan para las dietas por su bajo valor calórico.

Pensé que a lo mejor me estaba camelando para que me lo llevara Pero hay un problema en mí que choca con mi afición a los quesos: mi preocupación por no engordar.

Y es una pesadez porque siempre estás mirando a ver lo que engorda un cosa o la otra, cuánto puedes comer y cuánto no, etc. Así que un día yendo por un hipermercado, pues me paré en la sección de quesos (por supuesto) a ver que es lo que encontraba por allí. Y ví un queso con un nombre extraño: Maasdam. ¿? ¿Qué queso será este? Así que le, pero bueno, quién no prueba no repite, así que me lo llevé porque tampoco es un queso caro.

Lo que más llama la atención de este queso es su color, un poco anaranjado y su textura, suave y lisa con sus típicos agujeros (¿Cómo los conseguirán?). Cortas un trocito, aunque es mejor cortarlo a daditos porque te lo venden en forma de loncha gruesa y al llevártelo a la boca y probarlo sientes lo dulce que está, porque es un queso dulce. Pero está buenísimo, y comes un poquito y te apetece otro poco más, así que creo que este queso es ideal para ofrecerlo en comidas, o en aperitivos, porque además te libras de tener que servirlo con pan porque no le hace falta, él sólo va bien servido. Además una gran ventaja que le veo yo es que el queso no tiene corteza, sino una especie de laminilla de cera que lo envuelve y que es muy fácil de quitar con los dedos, y que te evita esas veces que al cortar la corteza de otro queso te llevas media loncha”

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces