750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 mayo 2016 7 15 /05 /mayo /2016 15:16
Juan de Santa Cruz Pachacuti

Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua, (Virreinato del Perú, fines del siglo XVI - siglo XVII) fue un cronista peruano de raza indígena, autor de una Relación de las antigüedades deste Reyno del Piru, de breve extensión pero que contiene valiosa información etnohistórica.

Nació posiblemente en el actual distrito de Layo, de la provincia de Canchis, departamento del Cuzco, Perú, hacia fines del siglo XVI.

Era un indio descendiente de la nobleza local, por lo que describe en su relación. La interpretación de su lugar de nacimiento sigue la lógica de su propio discurso: nacido entre Canas y Canchis del Collasuyo, provincias actuales del departamento del Cuzco, área en la que se hablaba lengua aymara hasta bien entrado el siglo XVIII. Su "Relación" se inicia con el siguiente párrafo:

"Yo, don Joan de Santa Cruz Yamqui Salcamayhua, cristiano por la gracia de Dios Nuestro Señor, natural de los pueblos de Santiago de Hananguaygua y Huringuaiguacanchi de Orcusuyu entre Canas y Canchis de Collasuyo, hijo legítimo de Don Diego Felipe de Condorcanqui y de Doña María Guayrotari; nieto legítimo de Don Baltazar Cacyabiqui y de Don Francisco Yanquihuanac, etc., tataranieto de… y de Don Gonzalo Pizarro Tintaya y de Don Carlos Huanco, todos caciques principales...".

Su obra, la Relación de las antigüedades deste Reyno del Piru, es una recopilación de tradiciones incaicas, acompañadas de dibujos, escritas en un castellano rudimentario, mezclado con frases en quechua y aymara.

La obra debió ser escrita hacia 1620 ó 1630 (otros dicen en 1613), y fue publicada recién en 1879 por Marcos Jiménez de la Espada con otras dos crónicas, bajo el título de Tres relaciones de antigüedades peruanas... El original se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid. Existe una edición anterior, en inglés, realizada por sir Clements R. Markham en 1873.

Cada capítulo de esta obra es un cantar sobre la vida de un Inca. A pesar que, históricamente, los collas fueron enemigos de los Incas, Santa Cruz Pachacuti demuestra respetuosa imparcialidad en su relato.

Recuerda a la obra de Guamán en lo áspero de su lenguaje y en la elocuencia de los dibujos que acompañan el texto. Uno de dichos dibujos es un diseño que supuestamente habría figurado en la pared principal del «altar mayor» del templo de Coricancha en el Cuzco, y que representa la cosmovisión andina («mapa cosmogónico»). Destacan también en la obra, las canciones y poesías en idioma nativo, que han sido citadas recurrentemente por diversos críticos y estudiosos como ejemplares de la poesía quechua.

Muchos críticos han insistido en señalar su estilo primitivo, descuidado, incongruente en los hechos y hasta inconsecuente en las reflexiones que lo acompañan; sin embargo, es indudable su importancia como documento histórico y lingüístico, por la profusa y valiosa información que contiene.

Para Luis Alberto Sánchez, la obra tiene, efectivamente, validez documental, más no literaria. A decir de Raúl Porras Barrenechea, es «la simple traducción al español de los cantares históricos del pueblo incaico sobre las hazañas de sus monarcas.»

Markham resaltó los himnos en quechua que aparecen en la obra. En especial destaca el "himno de la creación", o "creación del hombre", y que empieza así:

Ah, Viracocha, de todo lo
existente el poder
que éste sea hombre,
que ésta sea mujer!
Sagrado... Señor,
de toda luz naciente
el hacedor.
¿Dónde estás?
¿No podría verte?...

Bibliografía

· Arriola Grande, Maurilio: Diccionario Literario del Perú. Nomenclatura por autores. Tomo II. Editorial Universo S.A. Lima, Perú. Segunda edición, corregida y aumentada.

· Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú. Tomo I. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.

· Tamayo Vargas, Augusto. Literatura peruana. Tomo I. Lima, José Godard Editor, Tercera Edición.

· Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 15, SAL/SZY. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-164-1

· Pachacuti Yamqui Salcamaygua, Juan de Santa Cruz; Sergii Kupriienko (2013). Sergii Kupriienko, ed. Relación de las antigüedades deste Reyno del Piru. Kyiv: Видавець Купрієнко С.А. p. 151. ISBN 978-617-7085-09-5. «Salcamaygua».

Compartir este post
Repost0

Comentarios

N
Hola!<br /> Buen post, sin duda. Superinteresante. Muchas gracias.
Responder
B
LOS HACK GEEKS<br /> <br /> ¿Alguna vez te has preguntado si es posible piratear las cosas de la manera en que los hackers lo hacen en las películas?<br /> <br /> ¡¡¡SI ES POSIBLE!!!<br /> <br /> "Mientras sea tecnología, puede ser hackeada".<br /> <br /> <br /> Nosotros en THE HACK GEEKS le brindamos el mejor servicio de hacking que existe. Tenemos a los mejores hackers en el foro Hackers HACKERONE listo para piratear para ti.<br /> <br /> Brindamos servicios como:<br /> <br /> * Para hackear, clonar o rastrear un teléfono.<br /> Tales como: Clonación de teléfonos.<br /> Espiando a los niños, esposa o esposo.<br /> Seguimiento de la ubicación del usuario y la rutina diaria.<br /> <br /> * Para oler, borrar o cambiar un archivo en una empresa, organización o agencia federal<br /> <br /> Tales como: Cambio de notas en una universidad.<br /> Cambio de identidad.<br /> Eliminación de archivos como antecedentes penales y pruebas.<br /> Cambio de archivos y pruebas en instalaciones federales.<br /> Robo de archivos y documentos de empresas y organizaciones.<br /> <br /> * Para recuperar BitCoin perdido<br /> * Minería de BitCoin para recaudar fondos.<br /> * ¿Para hackear un correo electrónico o cualquier cuenta de redes sociales?<br /> * ¿Para transferir fondos sin haber sido detectado?<br /> * Para aumentar su puntaje de crédito?<br /> * ¿Hackear tarjeta de crédito / débito?<br /> * Obtención de tarjeta de crédito / débito negra.<br /> * Compensación de deuda de tarjetas de crédito / débito.<br /> <br /> TODO ESTO ES LO QUE PODEMOS HACER POR USTED.<br /> <br /> Somos confiables y confiables y no le expondremos nuestro servicio a nadie.<br /> <br /> Contacto:<br /> LOS HACK GEEKS<br /> thehackgeeks@gmail.com<br /> Esperamos poder hackear para usted.
Responder
A
es igual a wikipedia
Responder

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces