750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 febrero 2015 1 09 /02 /febrero /2015 21:24
VICTORIA NAVAL DE PUNTA MALPELO

HISTORIA DEL PERÚ

La Batalla naval de Punta Malpelo fue un encuentro naval entre la corbeta peruana «Libertad» contra los buques grancolombianos: «Pichincha» y «Guayaquileña». El encuentro se libró el 31 de agosto de 1828 durante la Guerra grancolombo-peruana, cerca al puerto de Guayaquil, y fue el primer combate importante de la Marina de Guerra del Perúluego de que el Perú se convierta en una república.

El 3 de junio de 1828, la Gran Colombia declaró la guerra al Perú, bajo las acusaciones de rebelarse contra las fuerzas grancolombianas en Bolivia. Su líder, Simón Bolívar, también exigió el pago de varios millones de pesos para la deuda de la guerra de independencia. Como consecuencia de la declaración de guerra del Perú contra la Gran Colombia bajo el gobierno de La Mar; se ordenó la movilización de las fuerzas terrestres y navales.

El 2 de julio de 1828, la corbeta peruana Libertad armada con 24 cañones y una tripulación de 124 hombres bajo el capitánCarlos García del Postigo, navegó hacia Guayaquil con la orden de cruzar el Golfo y vigilar la entrada hacia la ribera de Guayaquil.

El 31 de agosto de 1828, la corbeta peruana fue interceptado por dos buques de guerra grancolombianos, la goletaGuayaquileña y la corbeta Pichincha, al mando del capitán de origen irlandés Thomas C. Wright. El capitán Wright, a bordo de la Guayaquileña, había investigado acerca del comandante de la Libertad sobre sus actividades en las costas grancolombianas, pero de repente la corbeta peruana abrió fuego, comenzando un combate en espacios cerrados, durante el cual los peruanos casi abordaron la Guayaquileña, mientras tanto, la corbeta Pichincha se mantuvo alejada y no participó en el combate. En el momento álgido de la batalla, los buques grancolombianos comenzaron a huir hacia Guayaquil y fueron perseguidos de cerca por la Libertad. La persecución cesó cuando la Libertad se vio obligado a volver para atender a los heridos y sepultar a los muertos. Los peruanos perdieron 15 hombres y 28 resultaron heridos, mientras que los grancolombianos tuvieron 24 muertos y 36 heridos.

Posteriormente, la corbeta Pichincha se entregaría en Paita, debido a las diferencias de los oficiales con Bolívar.

La Libertad también conocida como General Brown fue una corbeta comprada en Chile en enero de 1826 por 25 mil pesos bajo el nombre del general Salom, y comenzó su servicio como buque de transporte de la Marina de Guerra del Perú, y el 6 de marzo de 1827 fue finalmente llamado Libertad. El 8 de enero de 1828, el Comandante en Jefe de la Armada Peruana, José Pascual de Vivero, estableció un presupuesto de 7,354 de pesos para convertir la Libertad en un buque de guerra, inicialmente armada con 22 cañones de 12 libras tomados de la corbeta Limeña. El 14 de mayo de 1828 el oficial chileno Carlos García del Postigo fue asignado como comandante de la nave.

La goleta Guayaquileña estaba armado con doce cañones de 12 libras, y estaba bajo el mando del teniente Claudio Johnston. Entre los oficiales a bordo, había dos futuros presidentes de Ecuador: el alférez José María Urbina y el guardiamarina Francisco Robles. La corbeta Pichincha se encontraba bajo el mando del capitán Archibald Taylor.

Después de este encuentro de la Marina de Guerra del Perú, compuesta en ese momento de 16 buques de guerra y transportes, entre ellos la fragata Presidente y la corbeta Libertad, inició un bloqueo naval ordenado por el Gobierno del Perú el 19 de septiembre de 1828, de toda la costa de la Gran Colombia. Esto fue desde Machala hasta Panamá. Gracias a esta acción, la Armada de la Gran Colombia fue incapaz de utilizar sus principales puertos en el Pacífico.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces