Wednesday 6 may 2009 3 06 /05 /May /2009 14:30

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 


Origen de los Primero Americanos.


Es necesario por metodología y pedagogía, comenzar este trabajo, repitiendo la clásica pregunta que se inicio inmediatamente después del arribo de Cristóbal Colon a nuestro continente el 12 de Octubre de 1492. (¿) Cual es el origen de los americanos (¿). Hasta nuestros días se sigue hablando y especulando sobre este tema y aun con toda la ciencia que disponemos en el tercer milenio, todavía quedan muchas incógnitas por resolver, por ejemplo y en nuestro territorio, misterios como el de Caral, Chavín, Vilcabamba, Las líneas de Nasca, etc. Nos quedan mil cosas por descubrir y explicar, y eso es solo una parte de los muchos aspectos apasionante de la historia.


El problema para determinar el origen de los nativos americanos, se plantea cuando los europeos toman conciencia que han llegado a un nuevo continente, que no es Asia, ni menos la India, era un lugar del que no se tenia noticias. El principal dilema para el pensamiento europeo de esa época, con una muy fuerte influencia académica y política de la iglesia de Roma, era que en los libros sagrados no se mencionaba este continente ni a sus pobladores, que "aparentemente eran humanos". Recordemos la absurda tesis, cuando se insinuó que los nativos americanos no eran hombres, sino que solo lo parecían.

Sin lugar a dudas los primeros en descubrir la América no fueron los españoles sino diferentes grupos que arribaron a diversas zonas, con sencillos instrumentos de piedra, luego se fueron esparciendo por la enorme y rica geografía americana. Acerca del dónde, cuándo y cómo, aún no hay muchas coincidencias, sino más bien una serie de hipótesis alternativas, que presentamos en orden cronológico.

 


1.
El Inicio del Problema. La cronología de este importante tema, la podemos iniciar con el terrible papa Alejandro VI, nada menos que Rodrigo Borgia, padre de los también muy famosos Juan (de Gandia), César, Lucrecia y Jofré. Este controversial papa aprobó oficialmente la intención de los reyes de España de someter a los indígenas americanos para convertirlos a la religión cristiana, solo como un acto de "piedad religiosa". El Papa Alejandro VI, firma el 3 de Mayo de 1493, una Bula otorgando a España la concesión de las Tierras descubiertas hacia el Occidente.

 


2.
Los Reyes Católicos. En el año 1494, el pontífice Alejandro VI es quien otorga a Isabel y Fernando el título de Reyes Católicos, posiblemente para compensar al título de "Rey Cristianísimo" que ostentaba el soberano francés y sus herederos. Con este nombramiento asumían la responsabilidad y el encargo de velar por la salvacion del alma de los nativos americanos.

 


3.
¡Si Son Hombres¡ El papa Paulo III firma la bula Sublimis Deus el 9 de Junio de 1537. En este documento se aceptaba por fin que los nativos americanos eran verdaderos hombres, racionales y dotados de alma. Los eruditos europeos emplearon 45 años para ponerse de acuerdo en este punto. Pero sobre el "misterio" del origen de los americanos todavía no se dice ni una palabra.

 


4.
El Verdadero Padre Nuestro es Noé. Ario Montano publica en Amberes en 1569 un libro titulado La Biblia Políglota. Donde afirma que los americanos eran descendientes de Noé. Precisa con absoluta convicción y detalle que dos hijos de Jectan, que era biznieto de Sem, hijo de Noé, poblaron América. Ophis llegó al Noroeste de América y de allí viaja a nuestro Perú, el otro hijo Jobal colonizó Brasil. El historiador B. de Roo resucito esta tesis en 1900.

 

5. Los Judíos Errantes. En 1607, Gregorio García publica su libro de investigación titulado El Origen de los Nativos del Nuevo Mundo, Señala que son los judíos errantes los primeros pobladores de América y trata de demostrar las coincidencias de costumbres y lingüísticas, que había entre los judíos y los indígenas del nuevo continente. Muchos personajes se unieron a esta hipótesis judía, podemos mencionar al alemán Gilbert Genebrand, al francés André Thévet y a los ingleses Theodore Thorowgood y John Dury.

 


6. Las diez Tribus Perdidas.
Durante los siglos XVII y XVIII, se hablo y escribió, sobre las diez tribus perdidas de Israel. Esta teoría se basaba en el hecho que durante el año 721 a.C. las tribus norteñas de Israel fueron conquistadas por los Asirios y luego simplemente desaparecieron de la historia, numerosos personajes trataron de demostrar que las tribus perdidas se habría refugiado en América.


7.
Vuelve a la Carga Noé. Marcio Lescarboto en su libro Nouvelle France publicado en 1612, dice que el padre de los americanos y especialmente los brasileros es Noé, afirma con claridad meridiana: "pudo conducir allí a sus hijos, y no le fue más difícil ir por el estrecho de Gibraltar a su destino que llamaremos La Nueva Francia (Brasil), partiendo desde Cabo Verde (Africa), de lo que fue a sus hijos, partiendo de ese mismo lugar para  ir a establecerse en Japón...".

 


8.
Los Mongoles. En 1829, John Ranking publica un libro en el cual afirma que los mongoles llegaron a nuestras tierras, en el año 1380, Relata la historia de el gran Kublai Khan quien organiza una expedición para conquistar Japón, pero su flota es desviada por una gran tormenta y habría sido llevada por la tempestad hacia las costas americanas, donde los mongoles habrían fundado el imperio de los Incas.

 


9
. Los Fenicios. En el periodo comprendido entre los siglos XVI al  XIX, surgen nuevas posibilidades, planteadas por personajes de diversas nacionalidades y profesiones, una de ellas indica a los fenicios como de padres de los americanos, los principales defensores de esta posibilidad fueron: El maestro Horn en 1562, Huet, obispo de Avranches, en 1679, Court de Gébelin, en 1778-1784, Ph. Gaffarel y en 1875 Geo Jones.


10.
Otros Grandes Pueblos.  Se le adjudico también la paternidad de los americanos a navegantes extraviados durante la expedición de Alejandro a la India. Otros trataron de encontrar coincidencias a través de la lingüística, el arte, la tecnología y de la arquitectura. Se encontraron "indicios" de parentesco con las civilizaciones de Creta, los carios de Asia Menor, los cananeos de Medio Oriente y por supuesto egipcios, celtas, cartagineses, griegos y romanos. Se analizaron las diversas lenguas americanas y se encontraron ciertas similitudes con los idiomas  japonés, chino, sumerio, polinesio y algunos más.


11.
El Homo Pampeus. En 1879, Florentino Ameghino, científico argentino,  presentó en el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París, una revolucionaria propuesta: El hombre se habría originado en las pampas argentinas, en la era terciaria, y desde este lugar habría migrado al resto del mundo. Este postulado logró un gran revuelo internacional, La genealogía se originaba con un grupo de simios del Eoceno inferior (Homúnculus), originando una evolución lineal hasta llegar al Homo Pampeus. Algunos estadios intermedios eran: Tetraprotohomo, Triprotohomo, Diprotohomo hasta llegar al Homo Pampeus. Estos géneros se difunden en primera instancia hacia norteamérica y luego al Viejo Mundo en varias oleadas migratorias. Los hombres americanos primitivos convivieron y cazaron grandes mamíferos de las época Terciaria y del Pleistoceno por supuesto en las hermosas pampas argentinas.


12.
Nos Devuelven la Visita. El arqueólogo Dennis Stanford, ex-director del departamento de antropología de la Smithsonian Institution en Washington, propone otra hipótesis: según él, europeos del neolítico provenientes de España y del sur de Francia podrían haber sido los primeros en poner él pié en América después de haber cruzado el océano, 18,000 años antes de Cristóbal Colón.


13. Monogenismo Mongoloide.
El científico A. Hrdlicka, En 1912 postuló que grupos de cazadores de la región central de Mongolia, habrían ingresado a América por el Estrecho de Bering hace 10.000 años, durante el retroceso glaciario. Luego se habría producido un ingreso de la cultura esquimal ártica hace unos 1.000 años.

 

14. Poligenismo Asiático. En 1926, el científico Paul Rivet (1876 - 1958) publica su famosa obra Poligenismo Asiático. Presenta como base para su teoría, diversos análisis de los rasgos físicos (estatura, peso, color de piel, forma de los ojos, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y polinesios con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran diseñar las rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos. Propuso no una sola ruta migratoria, como habría propuesto Hrdlicka (de aquí el nombre monogenismo), sino varias, por lo tanto su teoría es denominada poligenista. Los australianos y los malayo-polinesios habrían arribado unos por una ruta transpacífica y los grupos mongoles y esquimales desde Asia siguiendo el camino del estrecho de Bering.


15. La Teoría de la Ecología y la Estadística.
    El científico Paul  Martín presenta su teoría en la década de los años setenta. Postula un arribo se habría producido hace unos 12.000 años atrás por Beringia. Se basa en: Los géneros de mamíferos extinguidos encontrados en sitios arqueológicos norteamericanos con una antigüedad de 11,000 años aproximadamente. La analogía ecológica entre ambientes africanos de sabana, con abundante fauna de herbívoros gregarios silvestres, con los que habría en la zona de Norteamérica para fines del Pleistoceno, con bisontes, camélidos y caballos.


16.
La Teoría de las Puntas de Piedra. En esta misma época, el científico Alan Bryan,  no esta completamente de acuerdo a la hipótesis anterior, especialmente en cuanto a la antigüedad ya que considera que el arribo se habría producido antes de lo propuesto por Paul Martín. Los primeros grupos que ingresaron a América procedían del Este asiático. Eran cazadores-recolectores primitivos. Su tecnología lítica no era sofisticada sino que consistía en cuchillos, raspadores y puntas de piedra. Habrían arribado siguiendo la ruta de Beringia hace unos 30,000 a 40,000 años atrás. Posteriormente, hace 15,000 años atrás habrían pasado otros grupos con tecnología más elaborada de talla bifacial. Esta tecnología permitió la elaboración de los conjuntos de puntas de proyectil americanos. Como resultado de esta migración se formaron tres tradiciones paleoindias: (1) Hojas de Sauce. Cazadores y recolectores de El Jobo, Lauricocha y Ayampitín con puntas de proyectil lanceoladas y cilíndricas, similares a hojas de sauce. (2) Cola de Pescado. Cazadores y recolectores con puntas de proyectil tipo cola de pescado, como en Los Toldos, Cueva Fell, El Inga. (3) Puntas Espigadas. Cazadores-recolectores-pescadores de Alice Boer y Cerca Grande, con puntas espigadas.


17.
Conclusiones. Actualmente, los científicos están escribiendo nuevas historias sobre la población del Nuevo Mundo, y estas parecen ser mucho más largas y complejas de lo que se pensaba. En resumen, parece que olas de tribus de orígenes muy diversas, algunas venidas por tierra y otras por mar, vía el Atlántico otras por el Pacífico, han colonizado el continente desde el inicio de los tiempos. Pero lo más importante es que todavía este tema es objeto de un gran interés y controversia.
jaimeariansen@hotmail.com

Por jaime ariansen - Publicado en: 00 EXPLORACION - Comunidad: HISTORIA DE LA GASTRONOMIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Instituto de los Andes

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados