Seguir este blog
Administration Create my blog
20 mayo 2009 3 20 /05 /mayo /2009 11:22

01. Podemos afirmar que, hace miles de años, los chinos ya extraían sacarosa de la caña y la conservaban cuidadosamente. Cerca de 510 antes de Cristo, los pérsicos descubren el azúcar proveniente de la miel. En 325 años antes de Cristo los griegos (gracias a Alejandro El Grande) y luego los Romanos conocen la existencia del azúcar. Rara y cara, se convierte en un condimento y medicamento muy preciado.

 


02. Entre 1100 - 1492:
En la época de las cruzadas, los caballeros descubren las plantaciones de caña en Siria y Palestina. Nacen las denominadas "Caravanas de Azúcar" que se dedicaban a hacer trueques con el azúcar, como un producto de lujo. Poco a poco, la caña se implanta en Grecia, en el Sur de Italia y en Francia. El uso del azúcar se expande progresivamente hasta el siglo XIV. Los navieros mercantes traen de Alejandría azúcar proveniente de India. Esta es tratada y purificada en la ciudad de Doges, donde en 1450 se construyen las primeras refinerías.


03. Entre 1492 - 1789:
En 1492. Cristóbal Colon descubre América. La historia del mundo se balancea y con ella la del azúcar. Un año mas tarde, el navegante Genovés parte nuevamente a Cuba y las Antillas. En Santo Domingo siembran plantas de caña recolectadas de las Islas Canarias. Esta cultura se propaga el siglo XVI en todo el Caribe, que toma el nombre de "Islas de Azúcar "

 


04. Entre 1789-1900 :
La revolución de 1789 cambia al mundo. À partir de 1792, se paraliza totalmente. Se racionaliza el azúcar y su precio aumenta 10 veces más que antes de la revolución.


05. En 1745,
un alemán, Marggraf, se dedicó a extraer azúcar de la remolacha Francesa . Pero su procedimiento no le permite una producción en masa. Napoléon 1er, amparado en el poder, empuja la búsqueda de una solución industrial. Benjamin Delessert la encuentra unos años mas tarde. Passy pone a punto el proceso de refinación, purificación y envasado del azúcar, fabrica los primeros cubos de azúcar de remolacha en 1811.


06. Entre 1900-1953 :
En los inicios del siglo XX el mundo consume cerca de 8 millones de ton de azúcar y en producto cerca de 9 millones. Se vislumbra una industria masiva. La primera guerra mundial detiene dramáticamente su desarrollo.


07. 1918:
el mercado de la remolacha renace de las cenizas. Dos años son suficiente para encontrar una producción comparable a aquella de la ante guerra.

 


08.
 Aunque las primeras referencias del azúcar se remontan a casi 5.000 años, a España no llega hasta la Edad Media. Su expansión está ligada, como la de tantos otros productos, al avance de las conquistas y el devenir de la historia


09.
Hablar del azúcar es hablar de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar. El cultivo y la extracción del azúcar de remolacha no se desarrolla hasta la época de Napoleón. La ruta de la caña ha sido siempre de Oriente a Occidente, desde el Indico al Mediterráneo y, finalmente, al Atlántico. Nació en Nueva Guinea y llegó hasta la India, desde donde se extendió a China y al Próximo Oriente. Fueron precisamente los indios los pioneros en probar su sabor.


10.
Las primeras referencias históricas del azúcar, en el año 4.500 antes de Cristo. Mucho tiempo después, hacia el año 510 a.C., el azúcar llega hasta Persia donde los soldados del Rey Darío fascinados por sus propiedades la denominaban "esa caña que da miel sin necesidad de abejas". Libreta de Apuntes - Jaime Ariansen Céspedes -

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 10 AZÚCAR
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contact

Enlaces