Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 julio 2012 2 24 /07 /julio /2012 13:29

Por: Juana Manuela Gorriti

Allá va, para figurar en la anunciada "Cocina Ecléctica", la más rica y sustanciosa confección que haya salido de manos de cocinero. Parte integrante de las suntuosas comilonas con que los Padres Agustinos, de Lima, festejaban a los huéspedes invitados a sus conferencias teológicas, ha tomado el nombre de éstas.

Se compone de caldo hecho con carne de pavo, de gallina, pichones, vaca, cordero, cabeza y patas de ídem, y un puñado degarbanzos: todo esto, con sal al paladar, cocido a fuego lento enuna olla con tapa.

Se pondrán previamente en la sopera, trocitos de pan cortados enforma de dados, y fritos en grasa de puerco o en mantequilla;zanahorias, alverjas verdes, repollo (todo esto, cocido deantemano en caldo aparte); cebollas remojadas en sal con aguacaliente. Además, todos los menudos de las aves con que se hahecho el caldo: hígados, corazón, mollejas y hueveras, sepicarán en menudos trozos, añadiendo rebanadas de huevosduros.Sobre todo esto, se vertirá el caldo, bien hirviente, y vuelta atapar la sopera, se la dejará reposar diez minutos, y se sirve.

Este nutritivo alimento, en el que la fracción líquida es tan fortificante, robustecería el cerebro de aquellos ínclitos varones,para investigar las nebulosas de esa ciencia -de nombre tan santo, y sin embargo tan vana - y revolotear, cual moscardones sin comprenderla, en torno de la eterna luz: - Dios.-Entre tanto, ruégote que hagas uso, tú, de este poderoso agente de vida, para que pueda, conmigo, volver a verte esta Lima que te ama y te echa de menos.Clorinda Matto de Turner (Lima) 

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 14 COCINAS DEL PERÚ
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces