Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 diciembre 2014 3 03 /12 /diciembre /2014 10:59
EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1537

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

1537 - 5 de Febrero. El Primer Albañil. El cabildo nombra a Juan Meco como su primer alarife (maestro de obras de albañilería) de la ciudad.

1537 - 5 de Febrero. Impuestos. Se ordena que la cobranza de la "escobilla" en las fundiciones de oro y plata pase a ser beneficio de los hospitales.

1537 - 6 de Marzo. El Puerto del Callao. El cabildo de Lima, envía al ciudadano español Diego Ruiz al litoral, con la misión de establecer un Tambo (deposito de alimentos) junto al mar, este sería el primer paso para desarrollar el principal Puerto del Perú, el Callao. Se ha escrito mucho sobre el origen del nombre de Callao sin llegar a una sola versión. Creó que es la mejor la que viene de la voz indígena Challa o Challua que quiere decir Costa y el derivado Chalaco vendría de Challauco que significa pescador.

1537 - 8 de Marzo. La Guerra Civil. Diego de Almagro se apodera violentamente de la ciudad del Cuzco y apresa a los hermanos de Francisco Pizarro.

1537 - 18 de Abril. El Cabildo del Cusco solemnemente reunido, reconoce y proclama como nuevo Gobernador de la ciudad a Diego de Almagro que ha perdonado la vida a los prisioneros Hernando y Gonzalo Pizarro y al capitán Garcilaso de la Vega.

1537 - 2 de Junio. Aunque usted no lo crea. Por bula del papa Pablo III, se declara que los indios del Nuevo Mundo, son realmente hombres.

1537 - 12 de Julio. Batalla de Abancay a orillas del río Pachachaca, en la que Diego de Almagro, El Viejo, derrotó al grupo pizarrista al mando de Alonso de Alvarado, enviados para rescatar de su prisión en el Cusco a Hernando y Gonzalo Pizarro.

1537 - 13 de Julio. La tregua de Niza, auspiciada por el papa Paulo III, sucesor de Clemente VII, y por María de Hungría.

1537 - 12 de Septiembre. El Demócrata. El rey de España Carlos V expide una cédula por la cual en caso del fallecimiento de la autoridad los pobladores del Río de la Plata podrían elegir a su sucesor. Habiendo muerto el gobernador Ayolas del Paraguay, se realizan las elecciones eligiendo el pueblo a don Domingo Martínez de Irala.

1537 - 15 de Septiembre. La Entrevista. El conquistador Diego de Almagro sale del Cusco para entrevistarse con Francisco Pizarro, llevando como rehén a Hernando Pizarro, para definir los límites de sus gobernaciones.

1537 - 16 de Septiembre. La Concepción. Se funda en Lima el Monasterio de la Concepción, a iniciativa de Inés Muñoz y María Chávez.

1537 - 25 de Septiembre. Inés Muñoz menciona su admiración por los andenes y grandes pirámides escalonadas dedicadas a la agricultura y un impresionante sistema de regadío en todo el territorio del Imperio del Tawantinsuyo.

1537 - 13 de Noviembre. En el pueblo de Mala, al sur de Lima, se entrevistan Francisco Pizarro y Diego de Almagro para tratar de arreglar diferencias sobre los alcances de sus mandatos, responsabilidades y autoridad, no llegan a ningún acuerdo, mas aún las diferencias se acentúan.

1537 - 7 de Diciembre. La Ciudad. Carlos V confiere el título de "Ciudad" a Lima y le otorga el escudo que hasta hoy día luce. El escudo de Lima fue otorgado por la Corona española el 7 de diciembre de 1537 mediante Real Cédula firmada en Valladolid por el Emperador Carlos V y su madre la Reina Juana I, dotando a la ciudad de ostentar el escudo.

En la Cédula, conservada durante un tiempo en el Archivo del Cabildo, y posteriormente conocida por su transcripción en otro archivo de la ciudad, se describe el escudo del siguiente modo:

Un escudo en campo azul, con tres coronas de oro de reyes, puestas en triángulo, y encima de ellas, una estrella de oro, la cual cada una de las tres puntas de dicha estrella toque a las tres coronas, y por orla unas letras de oro que digan: 'Hoc signum vere regum est', en campo colorado, y por timbre y divisa dos águilas negras de corona de oro de reyes, que se miren la una a la otra, y abrazen una I., y una K., que son las primeras letras de nuestros nombres propios, y encima de estas dichas letras una estrella de oro, según aquí van figuradas y pintadas.[]

La divisa en la bordura colorada (de gules) "Hoc signum vere regum est", que significa "Este es el verdadero signo de los reyes" parece estar relacionado con el origen fundacional de la capital peruana. Esta tradición se fundamenta en el interés de Pizarro de fundar la ciudad el día de la Epifanía, en el que la tradición católica sitúa la llegada de los tres Reyes Magos de Oriente a Belén. El campo principal, de azur, representa la escena: las tres coronas abiertas, también llamadas antiguas, junto a una estrella, de oro, y con la punta inferior a menudo alargada. El blasón además especifica que la estrella toque con sus puntas las coronas, lo que potencia la idea de guía o señal que la estrella de Belén sirvió a los reyes. Por lo tanto, como la propia divisa de la bordura indica, la estrella es el verdadero signo de los reyes.

Exterior al escudo se sitúan varias figuras. Sobre este, quedan situadas las iniciales "I" y "K", Ioana y Karolus (o Karl), que son los nombres de la reina de Juana I de Castilla (conocida como Juana la Loca) y su hijo, posterior rey Carlos I. Sobre las letras se sitúa una estrella, y "abrazándolas" dos águilas afrontadas, de sable, coronadas, que sujetan el escudo. El águila es un símbolo imperial, que puede representarse en dos cuerpos, como este caso, o más a menudo, como un águila bicéfala, en representación del Sacro Imperio Romano Germánico del que Carlos I fue titular. De hecho, durante un tiempo se utilizó para representar el escudo un águila bicéfala, que además se acompañó de otros símbolos, como una lima y las Columnas de Hércules.[]

1537 - 27 de Noviembre. Diego de Almagro deja en libertad a Hernando Pizarro, le quita los grilletes tiéndele los brazos en muestra de amistad, Hernando adusto casi no acepta estas demostraciones de su ex carcelero. Pica espuelas rumbo a Lima a pedir venganza a su hermano el Gobernador Francisco Pizarro.

1537. La legitima. Por cedula real se reconoce para “honores y heredar” a doña Francisca Pizarro hija del Gobernador Francisco Pizarro.

1537. Angelina, la Nueva Esposa del Conquistador. Francisco Pizarro desarrolla todo un plan para separarse de Inés Huaylas Yupanqui. Inventa o alienta un romance entre su esposa y su secretario Francisco de Ampuero. Él marques “muy comprensivo y magnánimo” acepta este “amorío” entre dos jóvenes amantes. Comprende la situación y bendice a la pareja ante el estupor de Inés Huaylas y la oposición de Inés Muñoz. Entrega a Francisco de Ampuero, junto con su mujer, él titulo de regidor perpetuo de Lima y capitán de un regimiento. Así ha quedado libre el camino para poder unirse con su nueva amante Cuxirimay Ocllo, que al bautizarse toma el nombre cristiano de Angelina. En el futuro Inés Huaylas Yupanqui seria muy desdichada en su nuevo matrimonio, arreglado y sin su consentimiento. Al parecer recibió todo tipo de maltratos y menosprecios por su condición de “india”. También existe la posibilidad que Francisco Ampuero sintiera celos, al pensar que su mujer seguía enamorada del maduro marques gobernador.

1537. Los Hijos de Francisco Pizarro. Después de la separación de Francisco Pizarro de la coya Inés Huaylas Yupanqui, los pequeños hijos de la pareja - Francisca (1534) y Gonzalo (1535) - quedaron a cargo del padre, quien solicita ayuda a su cuñada Inés Muñoz. <La española de mayor alcurnia de la época, de recio carácter, inteligente, culta, con dinero, piadosa, funda un convento y difundió en Lima cítricos, olivos y muchos otros alimentos, también siembra trigo y al parecer fue la primera en hacer pan>.

1537. Mientras que Carlos V nombra como su cartógrafo a Gerard Mecator, el famoso geógrafo flamenco, en América, Juan Salazar funda la ciudad de Asunción del Paraguay y en México circulan por primera vez monedas acuñadas localmente.

1537. En el archivo de las Indias, se ha encontrado un documento anónimo, al parecer de esta fecha y en uno de sus párrafos dice: <Los alimentos principales de los Incas son las patatas, el maíz, el camote, la yuca, el maní, el cuy, la carne seca de llama, él pescado fresco y seco y tienen infinidad de yerbas. Las élites consumen los mismos productos pero más elaborados y mayor consumo de frutas y cierto tipo de pescados y mariscos. El ají es el condimento universal y la chicha, de diversos tipos; la bebida más importante., tienen una especie de vinagre de maíz con que maceran sus alimentos y aceites extraídos del maíz y del maní que es cosa muy buena...>

1537. Llega a Lima Hernando de Sepúlveda, protomédico nombrado por Carlos V. El doctor Sepúlveda conoce y domina las técnicas de la fermentación y la destilación, es el primer médico titulado que vino de España al Perú.

1537. Tecnología. El matemático italiano Niccolo Fontana publica su libro Nova Scientia, en esta obra hace un minucioso estudio sobre la trayectoria de los proyectiles, con esto se mejora notablemente la eficacia de la artillería y la guerra.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces